ESPACIO 2 SERGIO LONDOÑO
Sergio Londoño creador de Manuelucho, punto de partida para una panorámica nacional del títere.
¿CÓMO NAVEGAR EN MUTÍB ?
Ten en cuenta las siguientes instrucciones para disfrutar tu recorrido en MUTÍBO.
SELECCIONA
ACEPTAR COOKIES
MUTÍBO usa cookies para cargar más rápido el portal y llamar a los títeres a sus cuadros. Acepta los permisos y empieza a explorar.
Apunta y presiona el cursor del mouse en el lugar al que te quieres dirigir y el títere que sostiene la cámara te llevará hasta ahí.
También puedes usar estas letras del teclado para mover los hilos y varillas de quién sostiene la cámara, y así recorrer el Museo.
Explora más abajo el texto curatorial, las técnicas del Títere en esta exposición y comparte tu experiencia en MUTIBO.
Si estás desde un dispositivo móvil, descarga la aplicación ArtSteps para navegar con comodidad en los espacios de MUTIBO. (Saber más)
Técnicas del títere
Abuela y Ogro del tiempo.
Grupo Profesional de Títeres Titirindeba
-Valle del Cauca-
Títere articulado de boca -con o sin varilla-
Generalmente está conformado por una cabeza sólida y una funda de tela como cuerpo. Los dedos se colocan en su interior para sujetar la cabeza y dar movimiento a brazos, piernas o patas.
Mamá Brisa y
señor Arcoíris
Asociación Taller de Títeres El Grillote
-Tolima-
Títere en técnica Mixta
Se mezclan varias técnicas en la construcción y manipulación del títere.
El Narrador
Teatro y títeres la Carreta
-Antioquia-
Títere Humanette o
cabeza prestada
El títere tiene cuerpo, pero carece de cabeza propia. En su lugar, la cabeza del titiritero se convierte en la del títere, creando un contraste llamativo entre el cuerpo del títere y la cabeza de su titiritero.
Topollo
Panicomedia Teatro
-Cundinamarca-
Títere de sombras
Suele ser una figura plana y articulada (opaca o traslúcida) animada por varas o varillas, la cual es animadas detrás de un lienzo o pantalla blanca que está expuesta a una fuente de luz, permitiendo así, que se proyecten las sombras o siluetas en dicha pantalla.
La Serpiente
Corporación Cultural Nave
-Atlántico-
Títere de mesa
Están expuestos a la vista del público y su manipulación se desarrolla generalmente sobre una superficie plana como una mesa. Los títeres pueden construirse a partir de diversas técnicas.
Mitu
Teatro ipolito teatro
-Valle del Cauca-
Títere de varilla
Es animado desde abajo a través de varas delgadas o varillas que controlan sus manos, brazos, piernas, alas, colas o cabezas. El resto del cuerpo puede ser controlado por otra técnica.
Violeta
Títeres la Zotea
-Santander-
Títere de animación directa
o a la vista
La manipulación es visible y la o el titiritero presta sus manos, piernas, brazos, cabeza, etc. para dar vida al títere, a menudo compartiendo partes del cuerpo. En ocasiones el traje del títere se mimetiza con la o el titiritero.
Don Melodioso
Tom Titiritom
-Santander-
Títere pelele
Muñeco flexible y articulado sin control propio. Es animado por la o el titiritero con movimientos basados en la oscilación corporal. Suele usarse para personajes cómicos o satíricos.
Solhún (niña)
Panicomedia Teatro
-Cundinamarca-
Títere de teatro negro
Se trabaja en oscuridad total con un fondo negro. La o el titiritero viste de negro, mientras que los títeres y la escenografía son fluorescentes. La luz negra hace que el negro desaparezca, creando efectos visuales asombrosos.
El Guardián
Títeres Granito Cafecito
-Caldas-
Títere Marotte o de vara
Posee una varilla central que sostiene la cabeza del títere desde donde se manipula. Las manos del títere son reemplazadas por las manos de la o el titiritero, las cuales suelen ser comparativamente grandes.
Río Cauca
Fundación Cultural Libre Colibrí
-Cauca-
Títere cabezudo, muñecón o gigante
Es llamativo por su gran tamaño. Generalmente tiene una cabeza voluminosa. En su interior, la o el titiritero controla el títere, y también puede ser manipulado mediante varillas o zancos.
La Coroza Roja
La Comarca Teatro y Títeres
-Nariño-
Títere Bunraku
Técnica tradicional japonesa en la que un títere articulado es animado por tres titiriteros. Su manipulación es a la vista del público y se acompaña de cantos narrativos y música con shamisen (instrumento de cuerdas tradicional).
Catalina e Isabelita
Teatro Manicomio de Muñecos
-Antioquia-
Títere de guante o guiñol
Generalmente está conformado por una cabeza sólida y una funda de tela como cuerpo. Los dedos se colocan en su interior para sujetar la cabeza y dar movimiento a brazos, piernas o patas.
El zorro transformado
en hombre
Fundación Cultural de Artes Escénicas La Cigarra PensArte
-Atlántico-
Títere plano
-en teatro negro y otros-
Son figuras planas, recortadas y pintadas en cartón grueso o madera. Pueden tener elementos con volumen que sobresalgan. Generalmente se animan con varillas. Pueden ser de una pieza o articuladas mediante hilos.
Tornado (Caballo) y el pregonero del rey (jinete)
Asociacion de Arte Trotasueños
-Bolívar-
Títere corporal y máscara
La o el titiritero construye personajes con partes de su cuerpo, añadiendo detalles como ojos, nariz, vestuario, etc. Esta técnica toma inspiración del mimo. Por otro lado, la máscara es una expresión facial estática que oculta al intérprete, dándole vida a otros personajes.
Perro
Tironeta Teatro
-Antioquia-
Marioneta -con hilos-
Es animada desde arriba a través de un control o cruceta desde donde la o el titiritero controla sus movimientos a partir de hilos que van conectados a segmentos de su cuerpo articulado.
Comparte tu experiencia
© 2023 “Sergio Londoño creador de Manuelucho, punto de partida para una panorámica nacional del títere” es una iniciativa de la Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba, proyecto ganador del “Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023 - Proyectos Locales e Interlocales” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte